Los retos de la reforma en agua y saneamiento

El comercio - Perú             

La reforma en agua y saneamiento: ¿Cuáles son los retos?

La reforma en agua y saneamiento: ¿Cuáles son los retos?

El gobierno actual se ha propuesto lograr el 100% de cobertura de agua potable y saneamiento al 2021. Es una meta importante, pues resulta indiscutible la mejora sustancial en la calidad de vida de las personas una vez que acceden a este servicio.

Pero también es una meta compleja, no solo por la amplia brecha de cobertura que presenta el sector, sino también por el nivel de articulación que requiere, dada la gran cantidad de actores y entidades que involucra. Así, en el presupuesto de este año, saneamiento ha recibido un incremento de recursos de 67%. Dada la magnitud de este salto, vale la pena revisar algunos de los retos para la ejecución de inversión pública en el sector.
Según cifras de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, entre el 2012 y el 2015 se invirtieron, en promedio, S/4.042 millones anuales en el sector saneamiento, lo que representa el 60% de la inversión anual requerida para cumplir el objetivo al 2021. “Para el 2017 se han presupuestado US$2.000 millones y, así se ejecutara el 100%, se necesitarían ocho años para cerrar la brecha del sector –acceso más rehabilitación–, que asciende a US$16.000 millones”, advierte José Luis Bonifaz, director de la institución.
Las cifras totales de ejecución del Estado en proyectos de saneamiento en los últimos años no han llegado al 70%, así que un primer reto será verificar la inyección de nuevos y cuantiosos recursos. El panorama preocupa aun más al revisar la ejecución de inversión pública de los programas de saneamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) en el 2016: 19,3% en el ámbito urbano y 64,0% en el rural, según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Al respecto, Eduardo González, jefe del gabinete de asesores del sector Vivienda, aclara que la baja ejecución se debió al ajuste fiscal realizado por el gobierno el año pasado, que impidió que se desembolsaran S/340 millones en proyectos de inversión. La ejecución calculada por Vivienda, considerando el límite de gasto decretado por el MEF, fue de 90,5% urbano y 99,5% rural.
—La gestión—
Gran parte de los proyectos de agua y saneamiento se gestiona por medio de los programas nacionales de saneamiento, uno urbano y otro rural. A través de estos programas presupuestales, se realizan las transferencias a los gobiernos regionales y locales para que gestionen los proyectos de agua potable y alcantarillado, principalmente.  
En estos destacan dos cuellos de botella: la baja ejecución en los estudios de preinversión –paso previo para aprobar las transferencias– y una gran cantidad de proyectos con montos relativamente pequeños. Por ejemplo, el valor promedio de los proyectos del Programa Nacional de Saneamiento Rural en el 2016 (eliminando valores extremos) fue de S/23 mil.
Al respecto, Bonifaz afirma que es necesaria una acción rápida para agrupar los proyectos de inversión y empaquetarlos, a fin de volverlos atractivos para captar inversión como APP u obras por impuestos. Los proyectos por montos menores atraen ejecutores de baja calidad, escenario que no mejora si los estudios de preinversión tienen deficiencias. Para esto se ha creado Aguamás, explica González, entidad que se encargará de ejecutar los proyectos más pequeños y que queden en las zonas más alejadas.
Otro factor que impactará en la calidad de los proyectos será la migración al nuevo sistema de inversión pública, Invierte.pe. Entre los avances dados sobre el sistema, resalta que, en lugar de hacer los estudios de viabilidad antes de aprobar la obra, solo se tendrá que llenar una ficha para priorizar los proyectos y estos deberán comprobar que está orientado a cerrar una brecha. Luego, el gobierno regional o local llevará a cabo los estudios de viabilidad, añade González. Queda por resolver si este proceso elevará la calidad de las obras ejecutadas.
—La supervisión—
Un problema adicional tiene que ver con el ‘enforcement’, es decir, con la capacidad del Estado para lograr que efectivamente se ejecuten los proyectos una vez hecha la transferencia de los recursos a los gobiernos subnacionales. El sector Vivienda es el encargado de transferir los recursos, pero la ejecución de la obra pública queda en manos del gobierno regional o local. 
En ese sentido, Flavio Ausejo, docente de la Escuela de Gestión Pública de la PUCP, advierte que existe un gran reto para lograr la mejora en la labor de supervisión y monitoreo desde el gobierno nacional, ya que, una vez que llegan los recursos a las municipalidades, gran parte de los proyectos suele quedarse sin ejecutar debido a que se caen las licitaciones o los proveedores incumplen sus contratos.
González explica que una de las estrategias que tendrá Vivienda para solucionar el problema es su propia descentralización, para lo que se abrirán 24 oficinas en todas las regiones que acompañen a los gobiernos locales en esta tarea. 

Actividad
1) Haga un resumen (un escrito que sintetiza las ideas principales del texto).
2) Señale las palavras desconocidas y haga un glosario abajo del resumen.
3) Haga un comentario crítico sobre las principales ideas del texto, presentando tu opinión sobre el tema.
Sugerencia: Ustedes pueden buscar nuevas palabras en el glosario del término del sector de agua potable y saneamiento.
http://www.hidrocapital.com.ve/intranet-2/images/stories/files/biblioteca/pdf/Normas%20y%20Gacetas/GLOSARIO%20DE%20TERMINOS.pd

Fuente: https://elcomercio.pe/economia/peru/reforma-agua-saneamiento-son-retos-232818, 

Comentários

  1. Atividade:
    OBS; SOMENTE AS RESPOSTAS !!!
    1) el texto y sí, es bien objetivo, pues él habla en cuestión sobre los problemas en el sector financiero para inversiones en el área de saneamiento y agua. El texto cita los diversos valores que se invierte en esas dos áreas, y que es de responsabilidades de los sectores gubernamentales de cada estado. En los que los gestores de estas dos áreas invierte, y no se alcanzan alrededor del 70% de esas metas. De acuerdo con las diversas investigaciones hechas por estudiosos esas inversiones son hechas, pero ellos no son ejecutados por los gobiernos municipales. Y él enfatiza aún una serie de cuestiones para que esa obra pueda ser ejecutada de forma correcta para así beneficiar a la población.

    2)retos?
    Brecha
    involucra
    cifras
    presupuestado
    primer
    panorama
    cuantiosos
    aclara
    debió
    alcantarillado
    montos
    creado
    queden
    alejadas.

    3)mi opinión crítica sobre el texto es la siguiente; todos los argumentos e ideas presentados para mí, son ciertas porque es exactamente lo que pasa. Los gobiernos federales y los órganos de esa área mandan un valor determinado para hacer estas inversiones, pero desafortunadamente los gobiernos no hacen ese plan de acuerdo con lo que está escrito. Y por eso esas áreas son tan afectadas porque ese dinero que sería para ser invertido él simplemente entra en "saco sin fondo" y somete, y esa inversión en esa área que es tan necesitada y que toma en consideración todos sus beneficios, no es hecho.
    El agua y el saneamiento son los dos pilares que sostienen a nuestra raza.

    ResponderExcluir
  2. Muy buen, May.

    Hiciste un buen trabajo.

    Saludos.
    Prof Ester Dias

    ResponderExcluir

Postar um comentário